¿Cómo funcionan las nubes privadas?
Las nubes privadas dependen de varias tecnologías. Para entender cómo funcionan, es indispensable comprender la virtualización. Las nubes privadas utilizan la tecnología de virtualización para combinar recursos provenientes del hardware físico en conjuntos compartidos. De esta manera, no es necesario que las nubes creen entornos virtualizando cada recurso por separado a partir de un grupo de sistemas físicos diferentes. Un proceso de TI cifrado puede tomar todos los recursos de una sola fuente, como si fuera un supermercado de datos.
Al agregar el software de gestión, se obtiene un control administrativo sobre la infraestructura, las plataformas, las aplicaciones y los datos que se utilizarán en la nube, ya que permite que los administradores realicen un seguimiento del uso y lo optimicen, supervisen los puntos de integración, y conserven o recuperen los datos. Una vez que se agrega la automatización para reemplazar o reducir la interacción humana con los procesos y las instrucciones repetibles, se completa la función de autoservicio de la nube, y ese conjunto de tecnologías se convierte en una nube privada.
Diseño de la nube privada
La expresión infraestructura de nube hace referencia a los elementos que se necesitan para el cloud computing. Los elementos básicos de la infraestructura son siempre los mismos, ya sea que se trate de una nube privada, de una nube pública o de una combinación de ambas.
Todas las nubes necesitan un sistema operativo, como Linux®, pero la infraestructura puede incluir varios sistemas de software con servidor dedicado (bare metal), de virtualización o de contenedores que extraigan, agrupen y compartan los recursos adaptables en una red.