«Estamos en el principio del metaverso, pero quedan muchas áreas tecnológicas por desarrollarse. Llevamos el 10% de lo que sería el metaverso del futuro», reflexionaba Pedro Mujica, el conocido consultor experto en transformación digital durante Metaverso: The New Reality, un evento de Finect celebrado el pasado 29 de septiembre.
El experto ha puesto sus esperanzas en las gafas virtuales de Apple como el detonante que puede impulsar una adopción masiva del metaverso. «Si Apple presenta sus gafas y estas se pueden utilizar en el día a día, significará una revolución como cuando Steve Jobs presentó el iPhone y lo cambió todo», señaló.
El metaverso permitirá la inmersión de los usuarios en internet. «La inmersión es entrar dentro de internet, sentir internet a tu alrededor. Esa inmersión engaña al cerebro, porque aunque tú sepas que es mentira, tu cerebro responde como si fuera real», explicó.
Los círculos empresariales y financieros ya han dado el salto a esta ‘nueva pantalla inmersiva’. Empresas como Meta (Facebook), que popularizó el metaverso, Apple o Microsoft ya están invirtiendo, pero el interés traspasa el entorno tecnológico. Nike creó su espacio en el metaverso (Nikeland) desde la plataforma Roblox para potenciar experiencias inmersivas de compra de ropa deportiva. También en el sector textil hay firmas de lujo que han cambiado a esta dimensión (Gucci, Louis Vuitton…).
Hasta entidades financieras utilizan alguna de las plataformas más conocidas del metaverso para comenzar a posicionarse. JP Morgan, por ejemplo, está presente a través de una sucursal virtual en una de las más importantes, Decentraland.
Algunas características fundamentales del metaverso son la avatarización, la interactividad, la interoperabilidad, la descentralización y la economía virtual. Rasgos que beben de tecnologías como la Inteligencia Artificial y, por tanto, ya tienen un universo invertible de compañías que atrae la atención de los inversores.
«Metaverso es una convergencia de tecnologías, que vienen de distintos sitios: el 5G, la ciberseguridad, el blockchain…», explicó Juan Carlos Domínguez, responsable de ventas de AXA Investment Managers.