La realidad aumentada transforma completamente las experiencias de compra. En este entorno aumentado, los clientes llegan a interactuar con los productos desde su casa. El metaverso permite realizar una nueva forma de marketing paralela:
El diseño de tiendas en Metaverso ya es más que una realidad, y no aumentada. Los espacios comerciales virtuales nos ofrecen muchas posibilidades para dinamizar la marca en el mundo online. Así que no solo se trata de simular una tienda física, se trata de crear acciones de marketing a través experiencias multidimensionales dentro de estas nuevas plataformas.
El Metaverso o Metauniverso (acrónimo de «meta» -más allá- y «universo») es un concepto que denota la siguiente generación de internet, que describe una experiencia inmersiva y multisensorial en el uso aplicado de diversos dispositivos y desarrollos tecnológicos en internet. El término proviene de la novela de ciencia ficción Snow Crash, escrita por Neal Stephenson.
El Metaverso generalmente está compuesto por múltiples espacios virtuales tridimensionales, compartidos y persistentes, vinculados a un universo virtual percibido.
En un sentido más amplio, el Metaverso puede no solo referirse a los mundos virtuales, sino a las experiencias multidimensionales de uso y aplicación de Internet en su conjunto, especialmente el espectro combinando de la web 2.0, la realidad aumentada, la tecnología de tercera dimensión y la realidad virtual.
Áreas donde se puede implementar:
- Nuevos eventos
- Nuevas promociones
- Nuevas formas de publicidad
- Un lugar adecuado para trabajar el branding
- Un nuevo valor añadido y diferencial para la marca
- Nuevos ejes de acción
- Contenidos totalmente novedosos y digitales
Así pues, la clave para que una marca triunfe en este mundo es hacer a los usuarios participantes voluntarios de las acciones publicitarias de la marca. No solo se aumenta el atractivo de la marca, si no que los propios usuarios pueden proporcionar un feedback muy valioso que permitirá mejorar futuras estrategias, e incluso ayudar con su diseño.
Con la llegada del metaverso las marcas tienen que dejar de ver a sus usuarios como meros consumidores y verlos como un participante más.