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Uno de los objetivos del comercio minorista siempre ha sido conseguir más dinamismo en el momento del pago para evitar aglomeraciones y fuga de ventas. Por eso, estrategias omnicanal como el Click&Collect, donde el usuario decide su combinación preferida en el proceso de compra (seleccionar los productos online y recogerlos en el establecimiento) han sido esenciales para abrir un nuevo paradigma en el concepto de tienda. Un proceso de digitalización que se ha acelerado con la crisis sanitaria.

En este sentido, el autopago o self-checkout (SCO), se ha posicionado en el punto de mira de muchos retailers porque permite efectuar pagos sin necesidad de disponer de un sistema de caja tradicional. El cliente solo tiene que llegar a la terminal, escanear su compra, pagar y marcharse. Una solución  que no solo agiliza la compra, si no que además facilita el no contacto, evita grandes colas que derivan en largos tiempos de espera y mejora la circulación en tienda evitando masificaciones. Se trata de un sistema que refuerza lazos de confianza con los usuarios, sobre todo con aquellos más vulnerables y cautelosos.

 

Beneficios que obtienen los retailers incorporando el self-checkout 

 

  1. Checkout rápido. Los empleados pueden asistir a las personas para procesar pagos en la misma cola o habilitar otras de forma rápida, favoreciendo el flujo del checkout. De esta manera, también se reduce el tiempo del cliente en la tienda.
  2. Experiencia de bajo contacto. Un estudio de Mastercard realizado en 2020, refleja que el 66% de los usuarios prefieren el pago sin contacto. Después de un periodo en el que la higiene ha sido fundamental para frenar los contagios por Covid-19, el usuario valora este factor como esencial a la hora de acudir a una tienda física.
  3. Mejora del servicio al cliente. El uso de terminales de autopago permite reducir el número de empleados dedicados al checkout,  pasando a un empleado por cada tres o en algunos casos más terminales para solventar las posibles dudas que puedan tener los usuarios. Esto permite contar con mayor capacidad para realizar otros tipos de tareas en tienda, como la asistencia a clientes, el reabastecimiento de estantes o la preparación de pedidos,  mejorando así sustancialmente la experiencia de cliente y de compra.
  4. Redefinición de la tienda física. Hasta ahora, un espacio de los establecimientos tenía que ir destinado a la sección de cajas registradoras. Con la incorporación de terminales de autopago, no tiene por qué  ser así necesariamente. Su tamaño, más compacto, puede integrarse en cualquier lugar, y no solo en el área de pago tradicional. De esta forma, se redistribuye el espacio y la afluencia de las personas.
  5. Una apuesta de futuro. Según un estudio de RBR, el número de terminales de autopago instalados ha experimentado un crecimiento del 25% en 2020, demostrando que la digitalización de la tienda física no tiene vuelta atrás y seguirá evolucionando.

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