Introducción
El player es un dispositivo capaz de reproducir contenido multimedia conectado a un elemento visualizador, que puede ser un monitor, proyector o pantalla LED. Esta sería la definición básica, pero cada vez más, los players ejercen más funciones como en la medición de audiencias (por cámaras, MACs por Bluetooth o Wifi, por interacción o identificación por tarjeta cliente); para ejecutar procesos en tiempo real; para la interacción a través de cámaras, monitores táctiles, láminas interactivas y teclados; como sistemas de realidad aumentada; en aplicaciones de gestión de colas y en el ámbito del geoposicionamiento.
Los fabricantes ofrecen una gran variedad de estos dispositivos que podríamos clasificar como:
- Players basados en arquitectura x86 que son, básicamente, plataformas PC con características especiales enfocadas a este mercado.
- Players embebidos basados en arquitectura ARM que son bundles de hardware y software diseñados específicamente para reproducir contenidos.
- Players Android ARM que son reproductores con procesador ARM y sistema operativo Android.
- SoC integrados en monitores que consiste en procesadores ARM bajo sistema operativo Android o Linux. Son una evolución de las SmartTV y van acompañados de software y un SDK.
SoC
El software en chip integra todos los componentes clave del sistema en una pequeña placa compacta. «Esto significa que la potencia de cálculo que solía ofrecer un ordenador personal, ahora es lo suficientemente pequeño como para ser construido dentro de los dispositivos«.
SoC puede eliminar la necesidad de reproductores multimedia y, por lo tanto, reducir los costos de varias maneras, tales como:
· Reducir los costos de hardware comprando solo una pantalla.
· Reduciendo el tiempo de instalación.
· Reducción de costos de servicio de campo.
· SoC también puede reducir potencialmente los costos de energía, al eliminar la necesidad de alimentar un reproductor de medios externo.
Media players
Los players están específicamente ajustados para funciones avanzadas de digital signage que los usuarios finales no pueden obtener de SoC.
Los players brindan un conjunto de funciones mucho más avanzado, que incluye opciones interactivas y sincronización de marco preciso, que no se pueden obtener con las pantallas SoC, además también ofrecen opciones para el usuario final: la elección de capacidades y recursos. Una pantalla con SoC nunca es tan flexible como un player.
Todavía hay ocasiones en las que un media player, siendo más potente, tendría más sentido, como por ejemplo para un videowall UHD.
Conclusión
Los argumentos generales para cada lado se reducen a unas pocas observaciones clave. Del lado del SoC, se argumenta que el dispositivo es más barato y más conveniente. Del lado del player se sostiene que dicho dispositivo se adapta mejor a la cartelería digital y puede manejar implementaciones más intensivas.